Los medicamentos huérfanos

Hoy os vengo hablar de los medicamentos huérfanos.  Me supongo que la mayoría de la gente sepa de que hablamos cuando nos referimos a este termino, pero por si acaso hay alguno que no lo sabe , esta es la definición:

  1. Que se destine a establecer un diagnóstico, prevenir o tratar una enfermedad que afecte a menos de cinco personas por cada diez mil en la Unión Europea;
  2. Que se destine al tratamiento de una enfermedad grave o que produzca incapacidades y cuya comercialización resulte poco probable (no comercial) sin medidas de estímulo.

Bien pues hablemos de la dura realidad que padecen algunas personas con algún familia que padece una «enfermedad rara» a la hora de encontrar un tratamiento para una enfermedad. Después de que ya le han dado la angustiosa y mala noticia que un ser querido sufre una patología de este tipo viene la gota que colma el vaso, cuando le comunican que dicha enfermedad es tan inusual que no hay un medicamento en el mercado para hacer frente a dicha dolencia porque no sale económicamente rentable. ¿ Qué sucede que ahora jugamos con la vida de las personas , teniendo en cuenta factores económicos? Un gran ejemplo del caso que acabo de poner , se ve reflejado en la película titulada: » Medida Extraordinarias» , en dicha película una familia tiene dos niñas con una patología poco frecuente y debido a esto no hay un fármaco en el mercado que puedan darle a dichos niños. Ahí es donde aparece la figura de un médico un poco variopinto pero que luchará por que le dejen sacar un fármaco a mercado que a pesar de ser poco rentable , salve la vida de dichas niñas. Tras una frenética lucha y esquivar muchos obstáculos , consiguen que , tras probar la medicina con las niñas del protagonista de la película , sea comercializado y que dicha medicación salve la vida de estos dos niños , dejando atrás un gran número de niños muertos que no tuvieron o no llegaron a tiempo para que les fuera suministrado la medicina.

Bien esto es una película , pero no dista mucho de la realidad , muchas multinacionales o gente dentro del mundo empresarial no se da cuenta que a veces es más importante la vida de unas pocas personas que sufrir pequeñas pérdidas monetarias debido a la comercialización de fármacos dirigidos a enfermedades de baja prevalencia. Por eso desde aquí hago un llamamiento a que se luche por la venta de estos medicamentos en detrimento de un poco de dinero, puesto que cuando estamos hablando de personas , no se puede jugar con eso.

Un abrazo a todas aquellas personas que tienen la terrible suerte de que ellos mismo o algún familiar suyo sufren una patología , para la cual no existe tratamiento alguno en el mercado. No estáis solos.

Jorge.

Pdt: En este enlace que os pongo a continuación podréis encontrar un listado de los medicamentos huérfanos:

http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/index.php?lng=ES

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s